Defender el PSOE es defender la Democracia

Puedes descargar esta publicación “Especial en Defensa del PSOE” aquí:

Especial en Defensa del PSOE
Especial en defensa del PSOE

El 11 de febrero, los militantes del Partido Socialista en Madrid, nos hemos visto golpeados por una decisión inédita en el PSOE; la intervención de la Comisión Ejecutiva Federal en el PSM‐PSOE, disolviendo la Comisión Ejecutiva y el Comité Regional. Tamaña decisión antidemocrática, a nombre de “la imagen no es buena” y “la inestabilidad” es tan inaceptable, como falsos los motivos esgrimidos. Por ende, corresponde al Comité Federal, a los dirigentes y también a los militantes de base actuar y tomar posición ante esta situación.

Por nuestra parte, como órgano de análisis y opinión que no pretende sustituir a los órganos democráticamente elegidos, ni tampoco crear una corriente interna, hacemos nuestro el sentir de muchos afiliados y militantes, de Madrid y de todo el Estado, que consideran antidemocrática e inaceptable esta medida, que vulnera las normas establecidas por el Congreso y consecuentemente revienta el funcionamiento democrático. Más aún cuando los motivos alegados son tan vagos como falsos.

Dejando claro que desde Tribuna Socialista no practicamos la idolatría, por tanto no se trata de defender a unos o atacar a otros. Practicamos el análisis político de los hechos.

Alega el secretario de Organización e Pedro Sánchez que “la imagen no es buena”. Lo único cierto es que en pocos días la firma del pacto para la Reforma del Código Penal, a nombre del “antiyihadismo” y esta destitución han arruinado ante los trabajadores y la mayoría social la imagen del partido democrático que queremos ser, y es indispensable y urgente rectificar el rumbo para evitar la destrucción del proyecto y de la organización. En las elecciones inmediatas y mucho más allá.

Todos los discursos sobre la renovación se han desvanecido de golpe cuando el túnel del tiempo nos presenta en las pantallas de las televisiones la imagen de la nueva gestora, retrotrayéndonos a los peores tiempos y a la peor imagen.

Contra el actual presidente de la Gestora y todo lo que representaba, los afiliados y las agrupaciones de Madrid eligieron a Tomás Gómez, y le han ratificado la confianza en al menos 5 votaciones posteriores a lo largo de estos años. Todavía en los últimos meses ningún sector de la afiliación ni de los cuadros ha aglutinado el mínimo exigido por las normas federales para competir en primarias con el Secretario General.

¿Qué intereses pretenden pisotear la voluntad democrática de nuestros afiliados y órganos democráticos y anular el papel propio de nuestro partido en la actual crisis política, económica e institucional?

La simpleza de los argumentos del Secretario de Organización de Pedro Sánchez contrasta con los hechos de carácter político en estos pasados años, acontecimientos que nos ayudan a responder estas preguntas:

En el proceso electoral autonómico y municipal de 2010, Tomás Gómez no aceptó el capricho de José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en que Tomás dejase paso a Trinidad Jiménez para encabezar las listas al Gobierno de la Comunidad de Madrid. La discusión se resolvió con la democracia; en un proceso de elecciones primarias que ganó Tomás Gómez.

Tomás y su equipo no ha pactado nada con el PP en todos estos años, lejos de la desconfianza que pesa sobre Pedro Sánchez, que una semana si y otra también tiene que salir a los medios a decir que no habrá acuerdos de Gobierno con el PP, pero que contradictoriamente ha firmado una reforma del Código Penal, que pasará a la historia como la reforma que restauró la cadena perpetua en España.

Tomás podría haberse subido al “carro” del proyecto Eurovegas; hubo líderes de la izquierda que abrazaron la idea de que aquel proyecto generaría empleo. Incluso a pesar de ser un empleo ultraprecario, pisoteando el derecho laboral, como exigía el equipo del Sr. Sheldon Adelson, y como estaba dispuesto a hacer el gobierno del PP en Madrid y en la Moncloa.

Pero no solo no lo hizo sino que fue beligerante, como le correspondía. Pues el proyecto no se iba a desarrollar en Andalucía, ni en Asturias, ni en Euskadi, ni en cualquier otro territorio. Se proyectaba en Alcorcón, un pueblo al oeste de Madrid. Para los débiles de memoria, la posición de Tomás Gómez respecto a Eurovegas, puede verificarse por ejemplo en El Economista de 18‐7‐13 “Tomás Gómez insiste: No creo ni intuyo sino que sé que Eurovegas ha caído”.

El Secretario General del PSM‐PSOE, ha hecho todo lo que ha estado en su mano por combatir el proceso de privatización de la Sanidad Pública madrileña:

  • Ha llamado constantemente a la militancia a participar en la marea blanca
  • Llevó el asunto a los tribunales de justicia, junto a otras asociaciones profesionales y sindicales. De lo que ha devenido la paralización judicial del proceso de privatización
  • Se rebeló contra el pacto del PSOE Federal con el PP, en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Rechazando al juez Francisco Gerardo Martínez Trías. Motivo por el que dimitió (Tomás Gómez) como Senador y no votó dicho pacto
  • Se ha comprometido a revertir desde el gobierno regional las privatizaciones ruinosas efectuadas por Aguirre y González en la sanidad madrileña.

Hay que recordar que los motivos de Tomás Gómez para rebelarse contra la aceptación de Rubalcaba de dicho juez como vocal del CGPJ, estaban fundamentadas en que este juez había estado posicionado a favor de la privatización sanitaria desde su sala en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y en que este juez tiene vínculos con el PP en Castilla la Mancha, pues es el esposo de una Consejera del Gobierno de la señora Cospedal. Gobierno que está a la cabeza del desmantelamiento de la Sanidad Pública. Nuevamente apelamos a prensa nada sospechosa de ser pro PSOE ni pro Gómez: El Mundo de 27‐11‐13 “Tomás Gómez renuncia al Senado como acto de rebeldía por la presencia de Tristán en el CGPJ”.

Qué decir de la acción política de Tomás Gómez respecto a la defensa de Telemadrid como medio de comunicación público, frente a la herramienta al servicio de una acción de gobierno sectaria que lleva haciendo el PP en Madrid con esta televisión regional.

Tomás ha defendido el derecho del pueblo de Madrid a tener un medio de comunicación que se interese por los acontecimientos que ocurren en Madrid, de manera plural y veraz. Un medio de comunicación que entretenga y difunda cultura. Frente a la aburrida, torticera y manipuladora parrilla de Telemadrid, que por los datos de audiencias no ven ni los votantes más acérrimos del PP.

Destaca el compromiso escrito que Tomás ha adquirido con los representantes legales de los trabajadores de Telemadrid, a instancias de ellos mismos, para recuperar Telemadrid como medio de comunicación público, en caso de ganar las elecciones en mayo de este año.

Parece que hay una clara línea de actuación política desde el PSM‐PSOE y la defensa de lo público. Independientemente de los desacuerdos o críticas que cada cual pueda hacer. No es una cuestión de tomasismo, sino de socialismo, de socialismo libre, democrático y rebelde ante los poderes económicos, ajeno a la corrupción que sin duda hizo posible que Tamayo y Sáez nos vendiesen a Esperanza Aguirre.

Entendemos que las decisiones de Tomás Gómez no encajaban con la gran renuncia de Zapatero volviendo la espalda a la voluntad de los electores y los afiliados, ni con la suplicante mano tendida de Rubalcaba al gobierno de Rajoy. Sobre todo, su actuación ha venido siendo intolerable para el PP y ha preparado el terreno para poder echar a la derecha del gobierno autonómico, cosa que la destitución amenaza con arruinar. Tampoco nos gustó a muchos afiliados del PSM‐PSOE el giro de Tomás en las primarias de 2014, cuando apoyó a Pedro Sánchez, (hay que recordar que en la Comunidad de Madrid en las primarias, el más votado fue Eduardo Madina, y que contra todo pronóstico José Antonio Pérez Tapias –a quien apoyamos decididamente desde Tribuna Socialista‐ alcanzó los avales suficientes para
optar a la Secretaría General).

De todos es sabido, que la compañera Susana Díaz ni confirma ni desmiente que se vaya a presentar a las primarias para optar a la presidencia del Gobierno de España. Por si acaso, sí que ha presentado sus credenciales, al decir que por encima del Partido está España. Lo que no sabemos es cuál de las Españas: ¿la de Rajoy, o la de la Mayoría Social: asalariados, desempleados, pensionistas, autónomos y estudiantes?. Si es de la segunda, es correcto, el Partido está al servicio de esa España maltratada y “paganini” de la crisis originada por la primera de las españas.

En los bandazos políticos a los que en estos pocos meses, desde julio de 2014, ya nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez, desde Tribuna Socialista hemos celebrado su posición de echar atrás el Arto 135.3 de la Constitución, el que subordina cualquier gasto social, incluidas la sanidad, la educación y las pensiones públicas, al pago de la deuda externa y sus intereses.

Esto del Arto 135.3 tampoco ha gustado a Zapatero, ni a los mercados. Sobre todo, mereció la reprobación de Felipe González, que ya no se presenta a la elección de los militantes pero en mayo decidió hacerse portavoz del plan de los randes empresarios de implantar un gobierno de coalición que liquidase a nuestro partido. Oh¡ casualidad que es a partir de este anuncio de Pedro Sánchez sobre el Arto 135 cuando Susana Díaz ha comenzado a “deshojar la margarita”.

Hay un consenso general en que Pedro Sánchez necesita reforzar su posición para abrirse camino hacia la Moncloa. Pero eso no puede justificar que sacrifique la organización de Madrid y arruine la imagen del Partido Socialista por congraciarse con los poderes económicos y los sectores más reaccionarios del aparato de Estado.

Lo que subyace de todo esto es que el aparato del Estado, a través de los ex que nunca han llegado a irse del todo, está maniobrando para abrir la posibilidad de un pacto de Gobierno con el PP frente a una hipotética victoria de Podemos, al que utilizan como el “coco”, para justificar la idea de la “Gran “Coalición a la alemana”, como sí el PP fuese comparable a la CDU; ¿alguien imagina una gran coalición entre el SPD y un partido cuyo fundador hubiese sido miembro del consejo de ministros de Hitler?. Y la “selectividad” a la que barruntamos que nos veremos abocados es una demostración de quién es más patriota y quién defiende mejor la unidad de España, la España de Rajoy. Vamos, eso de los caladeros
de la derecha que tanto le gusta a Bono.

Parte de esos resortes del Estado y/o al servicio del Estado que son los medios, como el Grupo Prisa, que a toda prisa ha sacado un panfleto de encuesta difundiendo las maravillas de Pedro Sánchez, por el que hace unos días no daba un euro. Como por arte de magia, en dicha campaña, se establece que la acción de Pedro Sánchez dispara las expectativas de voto del PSOE. De todos es sabido que ese periódico y el Grupo de Comunicación al que pertenece, que siempre trabajó, con Felipe y con Rubalcaba, por subordinar el PSOE a las políticas del capital, muy similares por no decir las mismas de
PP, una vez cayó en manos del capital norteamericano se ha tornado en el mayor defensor del gobierno Rajoy.

Es de agradecer que la prensa lacaya del capital enseñe su verdadera faz. Ahora ya queda demostrado que las encuestas se hacen para influir en la opinión pública, de tal modo que si vas por el buen camino y pactas aquello que las instituciones del Estado necesitan, sales bien en las encuestas. Por el contrario, hay de aquel que ose defender lo público, frente a los intereses del capital que buscan de manera desesperada el beneficio empresarial en lo que es de todos.

La misma prensa que lleva meses socavando la imagen pública de Tomás Gómez con el asunto del tranvía de Parla. ¿El delito es haberse desviado del presupuesto un 38%? Si así es, ¿qué dice esa misma prensa de las macro desviaciones presupuestarias del AVE, o la M‐30, o del Palacio de los Deportes de Madrid, siendo Gallardón Presidente de la Comunidad?

Si hay pruebas de haber robado, malversado, desviado, o cualquiera otro delito contra el erario público en la etapa de Gobierno municipal de Tomás Gómez, que lo imputen y lo condenen. Pero resulta que por los datos que esta redacción tiene, desde hace un año se viene investigando exhaustivamente este asunto y a fecha de hoy no hay nada de nada achacable a Tomás Gómez. En todo caso, y si lo hubiese, nos parece aborrecible la sincronización que estamos viendo todos y todas los ciudadanos entre las causas judiciales y los procesos electorales. Mal camino lleva esta democracia, cuando la hacienda pública, la fiscalía, la policía o cualquiera otro resorte de la administración se pone a trabajar al servicio de intereses partidistas.

Si verdaderamente se quiere regenerar la democracia, hay que avanzar sobre lo avanzado. Es decir, la Constitución del 78 y el estado Monárquico eslabonado con el régimen franquista ha cumplido su etapa; avanzar significa abrir un proceso constituyente con todas sus consecuencias democráticas, los socialistas no renunciamos a un Estado Republicano, en el que el Jefe del Estado no sea militar y al que podamos juzgar y cambiar en las urnas democráticamente.

Desde Tribuna Socialista entendemos que la gravedad de lo sucedido requiere movilizar todas las sinergias y energías del socialismo, todas las instancias del Partido, para restablecer la democracia con la transparencia de la que alardea nuestra web. Para restablecer la voluntad soberana de los afiliados, de las agrupaciones, mal que les pese a los opacos poderes económicos e institucionales. El ejercicio de nuestra democracia es lo único que puede reparar los estragos causados por la decisión tan mal inspirada de destituir a los órganos elegidos por los socialistas. Todos debemos arrimar el hombro a la defensa de los valores del Socialismo, recuperando el PSOE para el Socialismo, sobre la base de los principios que lo fundaron.

Hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras que se sientan vinculados al ideario del Socialismo, y muy especialmente a Izquierda Socialista, para convocar sin apriorismos ni ultimatismos, una Conferencia por la recuperación del PSOE para el Socialismo y conformar un Ala Izquierda que defienda nuestro Partido y nuestros Valores.

Anuncios

1 Response to “Defender el PSOE es defender la Democracia”


  1. 1 Fidel Maza 6 julio, 2015 en 11:14

    Porque llevo nuchos años viéndola venir,,,a por nosotros;a la “derechona “ésta y tan española que hasta se nos adueña del P.SO.E,actual…Y porque no obstante haberme resistido durante 38 años de militancia a darme de baja en él….,definitivamente….Y porque he llegado a la conclusión de que para ser socialista….Y militar como socialista ….Y luchar contra la mafia ¿clerical…? (que hasta se nos ha introducido en él ^P.S.O.E….(En mi Partido.?…)¡¡Pues eso….!! Ya hace varios meses que me he dado de baja;(¡¡Para que lo sepan quienes me conocen …Y a quienes les importe saberlo)


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: