Especial de Tribuna Socialista sobre la abdicación del Rey

Posición de Tribuna Socialista sobre la abdicación del Rey

El pueblo debe decidir, referéndum:

Monarquía o República

En menos de diez días la política en nuestro país se ha convulsionado en dos ocasiones. Pero las causas están directa mente relacionadas, la derrota del gobierno y la nuestra propia, deja más debilitada todavía a la institución monárquica.

El día 2 de junio se ha anunciado la abdicación (cabría decir claudicación) de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo Felipe. No es una renuncia voluntaria, la abdicación se produce tras casi cuarenta años de degradación, es un intento de salvar la institución monárquica, que las movilizaciones identifican con las peores corruptelas, la pérdida de derechos y la negación misma de la democracia.

Miles de ciudadanos se han manifestado en las principales plazas del estado español reclamando la Republica.

Estamos en el s XXI, se nos dice a diario que somos una sociedad moderna: ¿es moderno y propio del s XXI, que el relevo en la jefatura del Estado sea por genética?, ¿es democrático? Tribuna Socialista considera que es anacrónico, medieval y antidemocrático.

Juan Carlos de Borbón ha cubierto una etapa de nuestra historia. Un reinado sufrido por el pueblo pero no elegido. Una Monarquía que fue impuesta por el régimen franquista por la vía de los hechos consumados, al pueblo no se le dio opción. Muy bien, ya está. En 2014 se abre un nuevo periodo que debe pasar por el respeto a la libre decisión de los pueblos de España para decidir el modelo de Estado en el que queremos convivir. Monarquía o República. Solo reclamamos democracia.

Esto no es una cuestión de individuos. Si Felipe de Borbón quiere ser Jefe del Estado Español, que se presente a unas elecciones democráticas, que se someta a las urnas, que confronte ideas con otros ciudadanos en buena lid.

España necesita pasar página. Pero los “patriotas” que dicen defender a este país, al más puro estilo franquista, se dedican cada día a arremeter contra los españoles. El dictador lo hizo asesinando a cientos de miles, hoy todavía enterrados en las cunetas; los neofranquistas arremeten contra nuestros derechos y contra nuestra forma de vida. ¿Así se defiende España?

Necesitamos la regeneración de la política. Pero las corruptelas, incluidas las de la Casa Real, no quedan resueltas por el simple cambio de nombre.

Los pueblos de España necesitan vivir y convivir en paz sin estar subordinados a los mandatos del FMI, el Banco Central Europeo o la Comisión Europea. Esa paz será posible en el marco de una República, y no en el corsé esta Monarquía que ha cumplido su etapa, pero que está agotada, que está amarrada por intereses espurios a las necesidades de la mayoría social. La convivencia libre entre los pueblos solo es posible en un marco de relaciones entre hombres y mujeres libres, no entre siervos y señores. Ni el padre ni el hijo son la solución.

Desde Tribuna Socialista apelamos a los genes republicanos de nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español, y para ello citamos a Pablo Iglesias, nuestro fundador, del PSOE y de la UGT, cuando en su intervención ante el Parlamento, el 10 de enero de 1912, dijo: “No somos monárquicos porque no lo podemos ser, quien aspira a suprimir al rey en el taller, no puede admitir otro rey”.

La Dirección en Ferraz se divorcia de la militancia, de las bases, cuando rinde  pleitesía al hijo del Rey como nuevo Rey. El “pacto constitucional” queda agotado con el fin del reinado de Juan Carlos I, de ahí el concepto de “juancarlismo” o “juancarlistas”; por el que muchos se han definido para explicar la aceptación de la Monarquía desde el 22 de noviembre de 1975. Los y las militantes del PSOE queremos que se nos pregunte, que se tenga en cuenta la opinión de las bases, auténtico sustento del partido, si las decisiones se toman de forma unipersonal y unilateralmente, poco estamos diciendo a la ciudadanía respecto a una nueva forma de hacer política. Si no somos capaces de tener en cuenta la consideración interna de los y las militantes, poco podemos decir sobre la apertura del partido a la sociedad.

Con el Secretario General dimitido, en pleno proceso congresual, los militantes debemos ser los que decidamos.

Nuestros diputados no pueden votar la continuidad monárquica desoyendo el rechazo que esto genera en la ciudadanía, debemos recuperar nuestra mejor tradición republicana.

Las constituciones las cambian los pueblos. Por ello, las cámaras (Congreso y Senado) deben consultar al pueblo y reformar la Constitución si así lo decide la mayoría. Solo el pueblo debe decidir su futuro. Esa es la democracia, esa es la honestidad política.

En Tribuna Socialista no nos caracterizamos por tener una línea editorial ambigua. En este sentido, y en relación con la crisis abierta en el seno de nuestro partido, valoramos muy positivamente al candidato José Antonio Pérez Tapias. Y le valoramos positivamente no porque nos guste más o nos guste menos que otros candidatos o candidatas, el valor está en la concreción y orientación de su posición respecto a la cuestión que nos ocupa, cuando ayer mismo manifestó en “eldiario.es” su “petición de un referéndum sobre la república” de igual modo le pediremos que solicite formalmente a nuestro grupo parlamentario que vote no a la continuidad Borbónica.

Esa es la línea a seguir para la recuperación del Socialismo en el PSOE, abandonando la lineal liberal establecida por el aparato del partido desde hace muchos años. Un liberalismo anti natura, impropio del devenir histórico de esta Organización.

Recuperemos el SOCIALISMO para el Partido Socialista Obrero Español.

_____________________________________________________________________________________________________

 

Suscríbete a Tribuna Socialista, por una tribuna de libre expresión realizada por militantes socialistas atendiendo a las mejores tradiciones socialdemócratas. Puedes realizar la suscripción de apoyo mediante el ingreso de 12 € anuales en nuestra cuenta corriente:

Caixabank: 2100- 2823- 71- 0100442030

Indicando tu nombre y agrupación, dirección o forma de hacerte llegar el boletín.

Es importante para nosotros que todos colaboremos en esta tarea, hagamos de TRIBUNA SOCIALISTA un portavoz de la vida de las Agrupaciones, una tribuna de libre expresión, de debate político en definitiva que TRIBUNA SOCIALISTA contribuya a recuperar una política verdaderamente socialista en nuestro partido y que este sea fiel a los intereses de la mayoría social

Un precio que es simbólico pero que sin duda contribuirá a que podamos seguir trabajando y editando esta revista de debate y reflexión política (mínimo4 números al año).

Para recibir el próximo número y mostrar vuestro interés en haceros el abono os podéis dirigir al siguiente email, rtornamira2@gmail.com o al compañero/a que conozcáis como difusor de TRIBUNA SOCIALISTA.

 Comité de Redacción

Comisión Permanente: Miguel Ángel Curieses, Cruz Gútiez, Roberto Tornamira, José A. Iniesta, Koldo Méndez, Noemí Zafra.

Coordinación: José A. Iniesta, Tesorería: Roberto Tornamira

Corresponsalía Catalunya José Antonio Iniesta, Corresponsalía Madrid Roberto Tornamira

Corresponsalía Euskadi Koldo Méndez

Anuncios

0 Responses to “Especial de Tribuna Socialista sobre la abdicación del Rey”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: