El Gobierno no debe decretar (sobre la reforma de la negociación colectiva)

El Gobierno de debe decretar (sobre la reforma de la negociación colectiva)

La Patronal ha dado “jaque” al Gobierno, pues de manera coordinada con el PP ha presentado una batería de pretensiones que, de ser aceptadas, hubiesen dado la puntilla a los Sindicatos de Clase, pero al no ser aceptadas por estos, lógicamente, llevan al Gobierno a plantearse un Decreto sobre la materia, con el consiguiente desgaste del Ejecutivo, extensivo a nuestro partido, y un nuevo retroceso de los derechos de los trabajadores.

Zapatero no puede continuar con los recortes. No puede porque no es democrático llevar la contraria a la Mayoría Social. Los ciudadanos españoles, como ayer los portugueses, se han pronunciado alto y claro: No queremos más recortes de derechos. La crisis debe pagarla quienes la provocaron.

La alarma generada por el PP este pasado fin de semana, en un intento de buscar justificaciones desde ya, es sólo una muestra de lo que tienen pensado hacer. Lo define muy bien el señor Rajoy: “Tendremos el Estado de Bienestar que podamos”. Quienes provocaron esta crisis, no solo no necesitan Estado de Bienestar, pues ellos pueden disfrutar de Educación y Sanidad privada: es que además no quieren Estado de Bienestar, pues su egoísmo e insolidaridad les lleva a demandar más y mayores bajadas de impuestos. Es un hecho que España está por debajo de la media en presión fiscal en Europa.

¿Por qué se empeña el Gobierno de nuestro Partido en actuar de desbrozador de los objetivos del Capital?

La CEOE pretende que:

  • Los cientos de miles de trabajadores considerados personal directivo, no tenga derechos, que no estén incluidos en el convenio colectivo. Que sus derechos los negocien individualmente. ¿Con qué capacidad para decir que si o que no?
  • Los millones de trabajadores de empresas con menos de 6 trabajadores, en cómputo anual, queden exentos del convenio durante los dos primeros años de actividad de la empresa.
  • Se desregule la jornada anual en un 15%, es decir, disponer de un 15% de nuestra jornada para tenernos a su entera disposición. Además, reclaman disponer de una bolsa de 5 días ó 40 horas. Esto en situaciones ordinarias. Para situaciones extraordinarias, la libertad empresarial (frente a ausencia de libertad del trabajador), pasaría a 10 días u 80 horas y un 30% de la jornada. ¿No es esta la senda del esclavismo?
  • Las condiciones de trabajo se negocien en el ámbito de la empresa, devaluando al convenio colectivo sectorial. ¿Tienen la misma fuerza los trabajadores frente a su empresario directo, que cuando negociamos organizados y agrupados sectorialmente?. ¿Alguien se cree que empresarios y trabajadores estamos en igualdad de condiciones?
  • El principio de ultractividad de los convenios tenga un límite, corto en el tiempo. Llevándonos a un arbitraje, momento en el cual “decaería el derecho de huelga”.

A estas cinco perlas hay que añadir la pretensión empresarial de controlar las bajas médicas, dándoles mayor capacidad de intervención a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La Patronal, quiere aplicar unas condiciones de semiesclavitud, olvidando que la negociación colectiva ha sido en los últimos treinta y cinco años un pilar básico de convivencia y vertebración social.

Basta ya de jugar a querer dejar contentas a todas las partes. El empresariado español, cómo todos los capitalistas, es insaciable. El PSOE no debe permitir que el Gobierno continúe en la dinámica del capital y por eso necesitamos un Gobierno Socialista incompatible con el actual Gobierno Zapatero-Rubalcaba. Por todos los motivos expuestos, ningún representante sindical, ningún diputado elegido por la Mayoría Social puede aceptar ningún recorte como los planteados. Es inaceptable que el Gobierno decrete.

Anuncios

0 Responses to “El Gobierno no debe decretar (sobre la reforma de la negociación colectiva)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s