Tras las elecciones europeas, los partidos socialistas deben recuperar las políticas socialdemócratas: Es necesario un giro

Las elecciones representan la voz de los pueblos, o su silencio en el caso de las últimas elecciones europeas. La abstención ha sido la voz más alta y clara que los socialistas en toda Europa hemos sufrido, porque la baja participación ha sido de nuestra base social. Pero no lo decimos con acritud a la Mayoría Social, pues es ella la que nos manda el mensaje de desaprobación a los socialistas y no podemos responder con una acusación. No se trata, como señalan los medios de comunicación, de una victoria de las derechas, se trata de la pérdida de confianza en lo que los socialistas estamos haciendo en un momento de crisis económica internacional que azota ya a más de 21 millones de parados en toda Europa.
Vicenç Navarro, en dos artículos publicados el 11 de junio, uno en el Diario Público y otro en la revista Sistema Digital, nos indica la importancia de “recuperar el análisis de las clases sociales”. La puesta en práctica de este análisis nos ayuda a entender lo ocurrido en el sur de Madrid, una zona mayoritariamente obrera, donde tenemos una abstención superior al 50% y una reducción porcentual y en el número de votantes al PSOE; en Andalucía se supera el 57% de abstención y los votos socialistas se reducen en más de 6 puntos; en Castilla La Mancha nos llevamos un bajón de 6 puntos; aunque más claro es lo ocurrido en las zonas industriales de Barcelona con una abstención de más del 60% y una gran reducción del número de votos al Partido Socialista (en comparación con anteriores europeas). Por el contrario, en zonas de clases altas de estas mismas comunidades y provincias es donde aparecen los datos de mayor participación con predomino de los partidos de derecha.
Nuestra lectura no puede quedarse en un voto de castigo para quienes gobiernan. En Europa los partidos socialistas que no gobiernan no han aumentando sus porcentajes, como en Francia, donde se ha pasado del 28,9 % al 16,48 % desde las pasadas elecciones. Y donde se gobierna, se ha sufrido unos grandes retrocesos como en Portugal o los tristes resultados en Inglaterra. Pero debemos cuidarnos mucho de trasladar estos resultados a indicar que nuestra propia base social castiga las políticas socialdemócratas, porque si algo ha caracterizado la gestión política de los partidos socialistas en Europa es la búsqueda de soluciones concertadas donde se han desechado de entrada, por las fuentes de las que emanó la misma crisis (entidades financieras y partidos políticos neoliberales), las soluciones socialdemócratas y esto la sociedad lo observa, el caso del Partido Laborista es un ejemplo del resultado del abandono de los intereses de la Mayoría Social por parte del “nuevo laborismo”. Desde los bastiones del neoliberalismo se esfuerzan en destruir los derechos de los trabajadores y la socialdemocracia en Europa se ha limitado a defenderlos, en mejor de los casos. Hasta ahora nuestro partido se ha concentrado en parar estos ataques, que provienen de los empresarios y banqueros, encontrando voceros en los partidos de derecha y también en las instituciones públicas en todas partes. Es el caso del Banco de España con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el de la propia Unión Europea, donde el compañero Almunia reclama una reforma del mercado laboral español para buscar criterios de “eficiencia” desde su comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios o sumándose a los “visionarios” de la hecatombe de las pensiones, que peregrinan cada pocos años, reclamando su reforma (sobre las pensiones Navarro no se ha cansado de repetirnos su viabilidad con el aval de informes que así lo atestiguan, como el de Adolfo Jiménez). En este marco, es complicado esperar que las fuerzas políticas que desean destruir los derechos dejen de hacerlo, o que la patronal dialogue si puede despedir empleando los ERE o usando el goteo. Vicenç Navarro hace su personal valoración de lo sucedido, en los artículos mencionados, y duda de la existencia de una socialdemocracia por no existir unas políticas socialdemócratas. Desde Tribuna Socialista consideramos que la actitud defensiva no es suficiente, porque, como nos muestran los resultados electorales, puede llevarnos a un retroceso. Consideramos que hay motivos suficientes para que se apliquen políticas socialdemócratas, girando en como afrontamos la crisis, profundizando en lo que nuestra base social nos indica con estas elecciones.
Nuestra Comisión Ejecutiva Federal nos llama a “sacar conclusiones y ganar la confianza de los ciudadanos en los retos electorales” futuros. Es normal que los millones de parados en España nos muestren su descontento, para ellos es algo vital, se encuentran en peligro, y puesto que son nuestra base social, son nuestros votantes, debemos representar sus derechos y el primero, el derecho al trabajo. Escuchando a nuestra Ejecutiva Federal, tenemos el deber de contribuir al debate que nos permita “sacar conclusiones”, por ello animamos a todos los socialistas a debatir sobre el giro hacia una política socialdemócrata que nuestros electores reclaman. En la Carta a Zapatero sobre la crisis económica, de la cual continuamos recogiendo firmas, exponíamos nuestras ideas para debatir fraternalmente, algunas de ellas y otras más pueden ser:

  • Ampliar la inversión en los servicios públicos, como la educación, la sanidad o los transportes públicos, que permitan una cobertura universal y eficaz, eliminando las causas de su deterioro, como la insuficiencia presupuestaria (no se trata de dar más dinero en abstracto, sino de aportar lo necesario para una cobertura universal) o las fórmulas de privatización, dando seguridad con dichos servicios a los ciudadanos que hoy tienen que competir entre ellos y con los inmigrantes, algo que es caldo de cultivo de la xenofobia y permite el alarmante incremento de votos a los partidos de extrema derecha.
  • Recuperar el tejido industrial (que ha sufrido un descenso del PIB de las ramas industriales de 11 puntos según el INE) con un plan de obras públicas que permitan emplear el tejido productivo de las fábricas (astilleros incluidos) y así recuperar los puestos de trabajo.
  • Aliviar las cargas familiares, continuando el camino abierto con el anuncio de nuestro ejecutivo de una ayuda a los parados que ya no reciban una prestación por desempleo, convirtiéndola en una cobertura de pleno derecho.
  • Si todo ello requiere presupuesto, debemos indicar que las ayudas a la banca nos muestran que todo depende de la voluntad política. Abrimos el debate sobre una reforma fiscal progresiva, primando los impuestos directos y sobre todo, no reducir la contribución de las empresas a la seguridad social u otros impuestos que garantizan el Estado del Bienestar. Por otro lado, no podemos esperar que los bancos privados se hagan partícipes de la política del gobierno socialista cuando pretende mayor liquidez con las ayudas a la banca. Debemos plantearnos llevar a término dicha política de aumento de la liquidez con una banca pública haciendo uso de la nacionalización para emplear en dicha política el dinero en ayudas a la banca, y recordando las palabras de Cándido Méndez en el reciente 40º Congreso de la UGT donde manifestó que “si el Estado entra en un banco, que sea para quedarse”.
  • Pero lo más importante de todo es parar los despidos, para lo cual se pueden parar los ERE.

Desde Tribuna Socialista consideramos que esto concretaría el giro de nuestro Gobierno que apreciamos en algunas declaraciones como comentamos en el primer comunicado, que publicamos antes de las elecciones europeas. Ese giro es hacia unas políticas socialdemócratas que permitirían una esperanza para la Mayoría Social: servicios públicos universales, fiscalidad directa y progresiva, creación de empleo recuperando el tejido industrial y parar los despidos.

Anuncios

0 Responses to “Tras las elecciones europeas, los partidos socialistas deben recuperar las políticas socialdemócratas: Es necesario un giro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s